RESPETO
Vivir en sociedad nos hace reflexionar sobre el
valor del respeto, pero con éste viene la diferencia de ideas y la tolerancia.
En pocas palabras ¿Qué hay que saber sobre el Respeto, la Pluralidad y la
Tolerancia?
Respeto,
Pluralismo y Tolerancia
Hablar de respeto es hablar de los demás. Es
establecer hasta donde llegan mis posibilidades de hacer o no hacer, y dónde
comienzan las posibilidades de los demás. El respeto es la base de toda
convivencia en sociedad. Las leyes y reglamentos establecen las reglas básicas
de lo que debemos respetar.
Sin embargo, el respeto no es solo hacia las leyes
o la actuación de las personas. También tiene que ver con la autoridad como
sucede con los hijos y sus padres o los alumnos con sus maestros. El respeto
también es una forma de reconocimiento, de aprecio y de valoración de las
cualidades de los demás, ya sea por su conocimiento, experiencia o valor como
personas.
El respeto también tiene que ver con las creencias
religiosas. Ya sea porque en nuestro hogar tuvimos una determinada formación, o
porque a lo largo de la vida nos hemos ido formando una convicción, todos
tenemos una posición respecto de la religión y de la espiritualidad. Es tan
íntima la convicción religiosa, que es una de las fuentes de problemas más
comunes en la historia de la humanidad.
Semana del 27 al 30 de abril
HOLA AMIGOS Y AMIGAS DE BACHILLERATO, NADIE NOS DIJO QUE LA VIDA ERA FACIL, VERDAD...
LA VIDA ESTA LLENA DE GRANDES RETOS Y OBSTACULOS QUE QUIEN LOGRE VECERLOS Y SUPERARLOS SERA UN UNA PERSONA CAMPEONA Y SIEMPRE TRIUNFADORA.
Semana de 4 al 8 de mayo
MANEJO DEL TIEMPO
CONTEO REGRESIVO
Como seres
trascendentales manejamos el pasado, presente y futuro, hay. Un hilo conductor
entre ellos… ¿en cuál de ellos inviertes más tiempo?
Se dice que
se aprende de las experiencias del pasado, para no volverse a equivocar, de
evocar momentos agradables para auto motivarse, y de los sueños luchar por
ellos para que no sean meras fantasías…lo anterior en tiempos normales, pero en
tiempos excepcionales, ¿Qué hacer para encontrar un equilibrio entre ellos?
La cultura
Oriental piensa: VIVIR LA VIDA MOMENTO A MOMENTO.
La realidad
es aceptar en esta crisis que todos tenemos un cierto grado de incertidumbre.
Eres de los
que cuentan los días, o disfrutas los beneficios de la cuarentena o afrontas
las dificultades con estoicismo.
CUENTANOS
QUE PINSAS TÚ DE LA IMAGEN, EN ESTA EPOCA DE CRISIS.
Esta canción
es para que la bailes, la cantes, y veas que el arte, la música nos reanima. Nos
evoca momentos felices.
Que lo
disfrutes.
SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO
COMO ESTA TU ANIMO, TUS EMOCIONES Y TU PERSEVERANCIA HOY ?
OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO....
... AHORA, QUE REFLEXION TE DEJO EL VIDEO?
PARA FINALIZAR TE RECOMENDAMOS EL SIGUIENTE LINK, UNAS RECOMENDACIONES VALIOSAS PARA TODO AQUEL QUE DESEA SER UN GRAN EMPRENDEDOR...
No olvides dejarnos tus comentarios...
SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO
Para nuestros chicos y chicas de bachillerato, recuerden que cada dia es un nuevo comienzo, nuevos retos, nuevos aprendizajes, bellas experiencias que nos ayudan a crecer y a ser mejores. Compartimos la reflexion de esta semana y no olviden compartir sus comentarios.
IKIGAI-RAZON POR LA QUE TE LEVANTAS CADA MAÑANA
En esta
época de crisis, donde nuestros hábitos deben cambiar, y la disciplina en
nuestra más grande debilidad, tengamos en cuenta:
LAS TRES CLAVES DE LA
DISCIPLINA SEGÚN LA CULTURA JAPONESA;
que en cierta manera los docentes han
recomendado en sus orientaciones
de grupo y en psicología y orientación
retomamos y ampliamos con nuestra experiencia.
1. LA ORGANIZACIÓN
Una
adecuada organización nos puede permitir tres cosas: ahorrar tiempo, ganar en
eficacia y vivir en sana paz. Una casa
organizada es un hogar en armonía.
Nosotros
podemos contribuir, ordenando el dormitorio, el escritorio,…no solo lo material
sino lo espiritual, el compromiso de cada uno de nosotros es fundamental.
2. LA LIMPIEZA
La
limpieza es algo más que eliminar suciedad de los espacios, de nuestro cuerpo,
las manos (de capital importancia por la pandemia) sino la eliminación de
pensamientos pesimistas, situaciones irreales generadas por la angustia, incertidumbre,
en esta crisis.
3. LA PUNTUALIDAD
La
puntualidad no solo implica cumplir con los horarios, citas, respetar el tiempo
de los demás, la puntualidad es también ser firmes con nuestros propósitos.
Todo lo
anterior en su justa medida, buscando un equilibrio, volviendo al título
IKIGAI,
es lo que te permite desear que llegue el futuro, incluso si te sientes
mal en el presente,
por lo tanto sigue madrugando, realiza tus tareas, sigue
persiguiendo tus sueños
SEMANA DEL 26 AL 29 DE MAYO
Estrategias para tener una actitud
positiva
La actitud se desarrolla a partir de los propios
sentimientos y pensamientos internos, y es inherente al comportamiento de cada
uno. De esta manera, las actitudes pueden ser un resultado de la experiencia,
tanto personal como de la se ha observado en los otros, y pueden estar
influenciadas por las normas y los roles sociales.
La actitud positiva conlleva sentimientos
positivos y energía para vivir y, por lo
tanto, te hace feliz. Sin embargo, las actitudes negativas fomentan los
sentimientos de tristeza. La actitud se puede cambiar experimentando la belleza
de la vida y siguiendo algunos sencillos pasos.
1. Empieza bien el día
Madrugar y salir a dar un paseo es una excelente
forma de empezar bien el día. Si no tienes costumbre, es fácil que te cueste un
poco de esfuerzo, pero merece la pena.
2. Mira dentro de ti mismo
Autoanalizarse es la mejor manera de encontrar
lo mejor de uno mismo y de pensar en las cosas positivas que hay en el
interior. Es necesario, además, pensar por qué los aspectos negativos afectan
tanto, intentando destacar todo lo positivo.
3. Mañana será otro día
No todas las cosas pueden ser siempre como tú
quieres, pero eso no quiere decir que las cosas sean siempre así. Por eso,
cuando las cosas no salgan como esperabas o surja algún contratiempo, piensa
que mañana será otro día que te brindará una nueva oportunidad.
4. Recárgate
En la actitud influyen los factores externos,
tanto para lo bueno como para lo malo. Por eso, es muy conveniente buscar
formas de obtener influencias positivas, escuchando charlas de motivación,
películas que hablen sobre superación y actitud positiva y pasando tiempo con
personas que muestren buena actitud.
5. Sé optimista
La vida no es un camino de rosas. Todo el mundo
pasa por dificultades. Centrarnos en los puntos negativos supone una actitud
pesimista y negativa. Para ser optimista, piensa en los positivo, en las nuevas
oportunidades que se presentan, y afronta las dificultades como nuevos retos
que te permitirán mejorar como persona.
6. Selecciona las compañías
Para tener una buena actitud es necesario
obtener energía positiva del entorno. Por lo tanto, busca estar acompañado de
gente positiva y procura evitar a todas esas personas tóxicas que esparce su
negatividad y su mal humor. Si tú sacas la basura fuera de casa no permitas que
nadie deje la suya en tu puerta.
7. Para tener una buena actitud, sueña
Solo las personas con grandes sueños pueden
lograr grandes cosas en la vida. Cuando sueñas, tus esfuerzos se enfocan en
lograr eso que deseas. No importa lo grande o pequeño que sea tu sueño, ni lo
extraño que parezca. Tener un sueño es el primer paso para una gran actitud,
que se reflejará en todos los aspectos de tu vida.
8. Dedícate tiempo a ti mismo y aprende
Busca una afición que te guste y reserva un
tiempo para ti. Eso te ayudará a aliviar la tensión y liberar estrés. Además,
te sentirás realizado.
Por otra parte,, todo lo que sucede a tu
alrededor te da una oportunidad para aprender y mejorar, tanto las cosas
positivas como las negativas. Es importante ser proactivo a la hora de aprender
cosas nuevas que nos hagan ser mejores cada día.
Aprender te hace sentir feliz y más confiado en
ti mismo, lo que te permitirá desarrollar tu actitud en la dirección correcta.
9. Toma un descanso
Cuando estés estresado y sientas que no puedes más, que los esfuerzos
no dan sus frutos, entonces tómate un descanso. Al tomar un descanso,
revitalizas el ánimo tanto física como mentalmente.
Descansar bien, dormir bien y comer bien son
factores ayudan en tu bienestar general y pueden colaborar en el desarrollo
de una buena actitud y comportamiento.
Después de un descanso, sentirás la diferencia.
Observa el siguiente video, y cuèntanos tus experiencias...
SEMANA DEL 1 AL 5 DE JUNIO
ADOLESCENTES, ¿SABEN
TOLERAR LA FRUSTRACIÓN?
La frustración es un sentimiento de
privación de una satisfacción vital real o percibida. Los adolescentes se
pueden sentir frustrados cuando sus padres les establecen una serie de normas y
condiciones respecto a los horarios de salidas. O un niño que es hijo único
puede sentirse frustrado si su madre queda embarazada. Cuando nace su hermano,
la frustración se puede transformar en conductas con componentes celosos e
incluso agresivos.
Tolerar la
frustración
Trabajar la tolerancia a la frustración es
vital. La tolerancia está relacionada con el tiempo que tardas en reaccionar a
la presión, al estrés que experimentas cuando las cosas no salen como deseas.
La tolerancia permite aprender a superarte
y pensar de forma creativa. Te hace fuerte y resistente y te prepara para ser
competitivo en una sociedad en la que todo el mundo busca lo fácil. Estamos
acostumbrados a que las cosas se quieran ya: informes ya, citas ya, que te
contesten al WhatsApp ya, a los mails ya, al teléfono ya, que te atiendan en
los establecimientos ya…
Sentimos que se pierde el tiempo y que no
hay paciencia, y es porque la tolerancia a la frustración no se ha entrenado.
PAUTAS PARA SUPERAR
LA FRUSTRACIÓN
1.- Acepta que luchar por algo no tiene una
relación directa con conseguirlo. A veces el premio no es llegar o ganar, sino
lo que aprendes durante el camino.
2.- No sobrevalores lo que sientes cuando
no consigues lo que deseas, es normal sentirte mal. Pasa de tu emoción; dite
algo como “es normal sentirme así, y sé que es pasajero”.
3.- No te quedes en el mundo del
victimismo. Deja de hablar de lo mal que te sientes, de lo injusto que es el
mundo que no te premia después del esfuerzo. Cambia tu discurso; es de débiles
y te aporta poco.
4.-Busca soluciones. Haz preguntas como
“¿por qué no lo logré?”, “¿qué puedo hacer de forma diferente?”. Repetir lo
mismo implica obtener lo mismo, ¡no lo olvides!. Planificar de otra forma o
buscar un plan alternativo puede ser la solución.
5.- Si se debió a falta de tiempo,
preparación o dedicación, repite e insiste. A veces los objetivos requieren más
esfuerzo del que pensábamos en un principio. Podemos no ser conscientes de su
nivel de dificultad hasta que nos enfrentamos a ellos. Nuestra mente, aderezada
con nuestra ilusión y nuestro entusiasmo, puede distorsionar la realidad. Así
que tu capacidad de persistencia es la que te demostrará hasta qué punto deseas
lo que te has propuesto.
6.- No permitas que nadie te diga si vas o
no a conseguir tus propósitos. Que alguien te diga que no lo conseguirás, que
es muy difícil, que como tú hay miles, que pierdes el tiempo… no significa que
se cumpla. Así que no des valor a las palabras de personas que viven la
frustración como algo permanente en sus vidas, que no se arriesgan y han
decidido vivir en su zona de confort.
Si lo permites, condicionará tu manera de
ver tu progreso y actuar.
7.- Para cada contratiempo busca una
solución. Que tardes más de lo que te hubiera gustado no significa que no vayas
a llegar. Responsabilízate de tus acciones. Echar balones fuera te calma o
justifica momentáneamente pero no te ayuda; al contrario. Y lo sabes.
8.- Ten presente a esa persona que ha
conseguido lo que tú te propones y piensa qué hubiera hecho ella. Si alguien al
que quieres estuviera en tu lugar, ¿qué le dirías?, ¿que lo dejara? No: tú le
ayudarías, le motivarías, le harías ver lo que ha conseguido y evitarías que
abandonara.
Pues trátate a ti por lo menos igual de
bien que lo harías con ese alguien.
9.- Crea tu ruta de cómo vas a hacer para
conseguir tu reto. Y, en esa ruta, anota posibles problemas que puedas tener y
lo que harás para prevenirlos o solucionarlos.
De este modo te adelantas y evitas
sorpresas viviéndolas como fracasos. No olvides que el llamado “fracaso” te
acerca a tu éxito. Es tu chivato: te dice qué no debes hacer más. ¡Agradéceselo
y hazle caso!
SEMANA DEL 8 AL 12 DE JUNIO
Observa el siguiente video y
saca tus conclusiones…. Piensa y reflexiona!!
AUTOESTIMA EN EL ADOLESCENTE
La
autoestima es el conjunto de percepciones, imágenes, pensamientos,
juicios y afectos sobre nosotros mismos. Es lo que yo pienso y siento sobre mí.
La satisfacción de cada uno respecto de sí mismo. Se forma con los
pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que has tenido durante
toda tu vida.
¿Por
qué es importante la autoestima?
Con una autoestima alta te
sientes bien contigo mismo/a. Aprecias lo que vales. Estás orgulloso/a de tus
capacidades, habilidades y logros.
Si tienes baja
autoestima sientes que no gustarás a nadie, que nadie te aceptará o que no eres
bueno en nada.
Recuerda… La
buena o la mala autoestima influirán en todos los aspectos de tu vida, en la
formación de tu personalidad y también en tu felicidad.
Conductas
indicadoras de alta autoestima:
Tener ganas de aprender y de
probar algo nuevo.
Ser optimista con respecto
al futuro.
Establecer objetivos y metas.
Estar seguro y ser
responsable de tus propios actos.
Conocer tus puntos fuertes y
débiles y aceptar las críticas.
Enfrentar fracasos y
problemas.
Confiar en uno mismo.
Tener estabilidad emocional.
Saber amar y hacerse amar.
Tener facilidad para tener
amistades.
Ser sensible ante las
necesidades de los demás y cooperar.
La
alta autoestima te va a servir para:
- Aceptación de ti mismo
- Respeto hacia ti
- Respeto hacia los demás
- Aumentar la formación
personal
Tus expectativas: buena
salud mental, emocional, sexual, social.
Conductas
indicadoras de baja autoestima:
Rechazar las actividades de
estudio, deportivas o sociales por miedo al fracaso.
Falta de compromiso.
Engañar. Mentir. Echar la
culpa a otros.
Conductas regresivas
(hacerse el pequeño).
No confiar en sí mismo.
Actitud insegura.
Timidez excesiva.
Agresividad, actitud desafiante.
Necesidad continúa de llamar
la atención.
Falta de disciplina.
Tus expectativas: riesgo de
abuso de drogas, de enfermedades mentales, de trastornos de alimentación y de
problemas con la sociedad.
Tips
para mejorar tu autoestima..
- Empieza a pensar en aspectos positivos. Cada
día anota tres cosas sobre ti que te hagan
feliz.
- Realiza tus objetivos. No intentes lograr la
perfección.
- Los errores forman parte del aprendizaje.
Nadie es perfecto.
- Prueba actividades nuevas.
- Si algo no te hace feliz y
puedes cambiarlo, empieza ya.
- Si hay algo que no puedes cambiar (como tu
altura), empieza a quererte tal y como eres.
- Fíjate metas. Sigue un plan y anota tus
progresos.
- Siéntete orgulloso de tus opiniones e ideas.
No tengas miedo de decirlas.
- Colabora con los demás. Dale clases a un
compañero. Hazte voluntario de alguna asociación.
- Haz ejercicio, deporte.
Quitarás estrés y estarás más sano y más feliz.
- Pásatelo bien. Haz cosas
que te gustan con amigos.
A veces los problemas de
baja autoestima no se pueden superar sin ayuda.
Habla con tus padres u otra
persona que te apoye.
Ojo
no olvides…. Si tienes la sensación de que tu autoestima
está repercutiendo negativamente sobre tu vida, pide ayuda. Necesitas que te
ayuden a ver con objetividad y dar positividad a tus habilidades y capacidades.
Habla con tus padres u otro adulto con quien tengas una relación de amistad o
en quien confíes una persona que te apoye y que no te haga de menos.
COMO PODEMOS MANEJAR EL ESTRES
¿Qué
es el estrés?
El estrés es la incomodidad
que sientes cuando estás preocupado, asustado, enojado, frustrado o abrumado.
Es provocado por las emociones, pero también afecta tu estado de ánimo y tu
cuerpo. Muchos adultos creen que los adolescentes no se estresan porque no
tienen que trabajar y sostener una familia. ¡En realidad, no entienden la
situación y están equivocados!
¿El
estrés es siempre malo?
Aunque el estrés es molesto,
no siempre es algo malo. A veces el estrés nos ayuda a afrontar situaciones
difíciles. Mucho estrés cambia nuestros cuerpos rápidamente y nos ayuda a
reaccionar ante una emergencia. Un poco de estrés nos mantiene alerta y nos
ayuda a trabajar más.
Causas
del estrés entre adolescentes
Las fuentes comunes de
estrés en adolescentes incluyen:
·
Preocuparse por su trabajo escolar o sus
calificaciones
·
Hacer malabares con responsabilidades como la
escuela y el trabajo o los deportes
·
Tener problemas con amigos, acoso escolar o
presiones de grupos de compañeros
·
Volverse sexualmente activos o sentir presión
para hacerlo
·
Cambiar de escuela, mudarse o lidiar con
problemas de vivienda o falta de vivienda
·
Tener pensamientos negativos sobre ellos
mismos
·
Vivir cambios en su cuerpo, tanto en niños
como en niñas
·
Ver a sus padres pasar por un divorcio o una
separación
·
Tener problemas económicos en la familia
·
Vivir en un hogar o en un vecindario inseguro
·
Descifrar qué hacer luego del colegio
secundario (preparatoria)
·
Entrar a la universidad
·
Aprenda a reconocer el estrés
Como
darme cuenta que estoy estresado:
·
Actúa enojado o irritable
·
Llora a menudo o tiene aspecto de haber
llorado
·
Se aparta de las actividades o de la gente
·
Tiene problemas para dormir o duerme
demasiado
·
Parece excesivamente preocupado
·
Come demasiado o no come lo suficiente
·
Se queja de dolores de cabeza o dolores de
estómago
·
Parece cansado o no tiene energía
·
Usa drogas o alcohol
·
Aprenda a reconocer trastornos más graves de
la salud mental
Los
adolescentes pueden disminuir el estrés con los siguientes comportamientos y
técnicas:
·
Hacer ejercicio con regularidad
·
Evitar el exceso de cafeína que puede
aumentar los sentimientos de ansiedad y agitación
·
Evitar el tabaco, el alcohol y otras drogas
·
Mindfulness
·
Aprender ejercicios de relajación
(respiración abdominal y técnicas de relajación muscular)
·
La meditación es una buena técnica para
tranquilizar la mente
·
Desarrollar habilidades para el control de
emociones
·
Ensayar y practicar situaciones que les
causan estrés. Por ejemplo, hablar en público.
·
Aprender Gestión del tiempo
·
Aumentar su autoestima
·
Tomarse un descanso en situaciones de estrés.
Escuchar música, hablar con un amigo, dibujar, escribir, o pasar tiempo con una
mascota puede reducir el estrés
·
Construir una red de amigos que se ayuden a
enfrentarse a diferentes situaciones de manera positiva
·
Mediante el uso de estas u otras técnicas,
los adolescentes pueden empezar a manejar el estrés, una habilidad que les será
de gran utilidad no sólo para esta etapa, sino para el resto de sus vidas.
SEMANA DEL 23 AL 26 DE JUNIO
Nos acercamos al final de nuestro año lectivo y lo han hecho
súper bien. No fue fácil, pero ustedes han dado lo mejor y lo han logrado. Animo
y recuerden… siempre adelante aunque
muchas piedras encuentran en cada paso con paciencia, sacrificio, resiliencia y
motivación seguirán su camino hacia el éxito
y el logro de sus metas.
Como aprovechar el tiempo libre
En sus periodos de ocio, los adolescentes exploran sus intereses
y sus inquietudes, pero por la naturaleza de su edad es importante que aprendan
a aprovecharlo bien.
Si bien todos los niños y jóvenes necesitan ratos de ocio para
desarrollarse, en la adolescencia el tiempo libre es especial, pues se pierde
interés por los juguetes y ganan protagonismo muchas cosas que hasta ahora no
tenían tanto protagonismo, como por ejemplo salir con las amistades. No
obstante, muchos expertos afirman que si el tiempo libre no está bien
organizado, el adolescente puede llegar al punto de no saber muy bien qué
hacer… y aburrirse.
A pesar de que te recomendamos no forzarle y respetar dentro de
lo posible sus preferencias, he aquí unos sencillos tips a tener en cuenta.
Ø Sugiérele actividades
extraescolares que le estimulen, como los deportes.
Ø Infórmate sobre qué hace
cuándo sale con los amigos. No es necesario un control meticuloso (de hecho es
perjudicial), pero saber con quién está, cuándo volverá o que te llame si
cambia de planes son aspectos mínimos que debes acordar con él.
Ø A menudo los jóvenes quieren
hacer actividades que cuestan dinero. Está bien que se lo des de vez en cuando,
pero es mejor aún que él mismo aprenda a administrarse, y que logre la cantidad
que necesite a través de su paga.
Ø Intenta que no abuse del
tiempo entre pantallas. Es interesante racionalizar las horas que tu hijo pasa
delante del televisor, del ordenador o de las videoconsolas. No se lo prohíbas
del todo, pero sugiérele que realice también otras actividades (deporte,
leer…). Lo más interesante en este caso es que juntos lleguéis a un acuerdo
sobre un límite de horas.
Gracias por las palabras de ayuda así esta cuarentena no se vuelva cotidiana
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