PRIMARIA

BIENVENIDOS A NUESTRO PORTAL DE CONVIVENCIA Y PSICOLOGIA. 




FAMILIA LLEGO LA HORA DE COMPARTIR Y  DISFRUTAR.

 


     “EN MI VIDA TENGO MUCHAS COSAS HERMOSAS, PERO LA MAS BELLA Y VALIOSA ES MI FAMILIA”

ACTIVIDAD PARA TODOS¡¡

  Esta actividad es muy divertida.Vamos a imprimir la imagen del tangram, despuès se recorta y se pega en una cartulina para que quede mas firme. Finalmente, manos a la obra, a dejar volar nuestra imaginaciòn. 






Semana del 27 al 30 de abril

LOS MIEDOS INFANTILES.
Si tu hijo sufre por algún miedo es muy importante transmitirle tranquilidad, seguridad, confianza, y ayudarle a superarlos con mucho cariño y comprensión.

Algunos miedos llegan a ser perjudiciales para el desarrollo del niño, sin embargo hay otros que le enseñan a ser más precavido y cuidadoso. Según algunos investigadores, los miedos aparecen y desaparecen, cambian a medida que el niño va creciendo y sea capaz de superarlos cuando reconoce poco a poco la realidad. Se debe tener en cuenta que no se puede acabar con todos los miedos porque estos también permiten al niño entender el mundo.

Muchos de estos miedos se ven inducidos por el ambiente externo y otros están fundados en experiencias negativas en casa o fuera de ella. Estos últimas semanas se pueden evidenciar o surgir nuevos miedos y temores por la situación que actualmente  vivimos por el covid 19.

             
Juan sin miedo. Cuento infantil. El miedo es uno de los problemas infantiles que más preocupan a los padres, en un determinado momento, sentimos miedo, en pequeña o gran medida. Juan sin miedo es un cuento ideal para ayudar a los niños a superar sus miedos.


Los miedos de los niños según su edad. Miedos en la infancia según los años que tenga el niño. Hay edades en las que evolutivamente hablando es normal tener miedo. Los niños a los dos, cuatro o incluso los seis años pasan por una etapa de miedos. Conoce los miedos más comunes de cada etapa de los niños.


El miedo de los niños a la escuela. Miedo a la escuela. Fobia escolar. La fobia escolar es el rechazo prolongado que un niño experimenta a acudir a la escuela por algún tipo de miedo. Cómo ayudar a un niño con fobia escolar.


El miedo al gua de niños y bebés. Los berrinches de los bebés y niños que no quieren entrar en el agua pueden arruinar las mejores vacaciones en familia. Familiarizar al niño con el agua y facilitar su adaptación al medio acuático tiene sus secretos. Te contamos qué es el acuafobia infantil o cuando los niños tienen miedo al agua.

Vídeos sobre los miedos de los niños. Los temores infantiles varían dependiendo del carácter del niño y las situaciones que vive. Pero los miedos son universales, empiezan el primer año de vida, y se presentan con mayor incidencia entre los 4 y los 6 años de edad.


Pesadillas y terrores nocturnos infantiles. Los temores y las pesadillas de los niños. A partir de los 18 meses los niños experimentan temores de distintos tipos. Necesitarán del apoyo y de la seguridad de sus padres para afrontar sus miedos de los fantasmas, de la oscuridad, de los monstruos y las sombras.


El miedo a los perros en los niños. Cada vez somos más urbanos y a menos que los niños hayan convivido con un animal desde pequeños, superar el miedo a los perros, por ejemplo, supone todo un reto para ellos.

Decálogo de los miedos infantiles. A medida que los niños van cumpliendo años, van pasando por diferentes etapas y van experimentando diferentes miedos, que cambian a medida que se van superando. 10 miedos infantiles y 10 soluciones para ayudar a los niños.

Miedo a quedarse solo. Por qué a muchos niños no les gusta quedarse solos. Causas del miedo de los niños a quedarse solos. Qué pueden hacer los padres ante el miedo de los niños. Cuándo aparece el miedo a la soledad en los niños. A los niños les gusta hacer las cosas 'solitos' pero no en soledad. Necesitan tener a alguien de confianza cerca.


El miedo a competir. Los niños que tienen miedo a competir son porque tienen miedo a equivocarse. Te damos unos consejos para que ayudes a tu hijo a superar ese miedo.

Miedo a hacer caca. Hay niños que tienen problemas para hacer caca porque tienen miedo. Otros, simplemente se niegan a hacerlo fuera de su casa. Descubre cuáles son las causas de estos temores entre los niños y cómo puedes ayudarles. Las razones por las que algunos niños tienen miedo de 'hacer caca'.
Miedo a los insectos. Uno de los miedos comunes en la infancia es el miedo a los insectos, pero además, afecta más a niñas que a niños. Te ayudamos a diferenciar una fobia a los bichos de un miedo irracional. Cómo ayudar ante un miedo a los insectos en los niños.

Miedos diurnos en niños. Miedo a las alturas, a las arañas, a estar solos en una habitación, a relacionarse con otros niños... los miedos diurnos son más habituales incluso que os nocturnos. Te enseñamos cómo tratar los miedos diurnos de los niños.


Miedos que contagiamos a los niños. Hay miedos infantiles que son normales y corresponden a la edad y etapa evolutiva. Sin embargo, hay otros miedos que los padres contagian a sus hijos. Te contamos cuáles son esos miedos que los niños aprenden de sus padres.

Miedo a las plantas. Cuando existe un miedo persistente, anormal e injustificado a toda clase de plantas estamos hablando de lo que se llama Botanofobia. Este tipo de fobia genera altos niveles de estrés a los que la padecen y diversos síntomas de ansiedad.

Miedo a las tormentas. El miedo a los rayos y truenos durante una tormenta es muy común en niños y adultos. Te contamos qué hacer ante niños con miedo a las tormentas. Te damos una serie de consejos para actuar y ayudar al niño a superar el miedo a los días o noches de tormenta y cómo calmarle si pierde los nervios y no logra calmarse. Tener miedo a la tormenta, rayos y truenos. Miedos infantiles


COMO MANEJAR EN CASA LOS MIEDOS DE NUESTROS HIJOS.

Más allá de regañarlo o darle poca importancia a esta situación, es importante que saques a flote tu papel de guía valiente y le des todo tu amor de mamá.

*      El juego nunca falla:
*      Establece rutinas:
*      Exploremos juntos:
*      Identifica que produce el  miedo:
*      Tenerle paciencia y tolerancia
*      Escucharlo y brindarle seguridad
*      Fomentar su autoestima y su seguridad
*      Transmitir siempre actitud positiva. 


Semana del 4 al 8 de mayo

PIRÁMIDES NUMÉRICAS
NOTA: para unir toda la familia y compartir sus experiencias.

Este campo del Razonamiento, la numeración hasta el 10. Es una sencilla ficha para trabajar el cálculo básico, suma y resta, para los primeros grados.

INSTRUCCIONES DE SOLUCION

Los Niños y las niñas deberán de completar la pirámide, sabiendo que la suma de cada cuadro superior es la suma de los dos cuadros que se encuentran debajo. De esta forma, el estudiante tendrá que sumar o restar según la posición en la que se encuentre el número.




SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO


 y despues disfruta este hermoso video. 






...para finalizar dejanos tus comentarios y sugerencias. 


SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO

CLAVES PARA ENSEÑAR LA 

RESILIENCIA EN LOS NIÑOS


Cuando pensamos en la infancia lo hacemos pensando en una época sin preocupaciones, donde la juventud parece que ofrece un escudo contra las heridas emocionales y los traumas. Pero no es así. En muchas ocasiones a los niños les cuesta hacer frente a los problemas como la adaptación a una nueva clase, la separación de los padres, problemas en el hogar o cambios  escolares. Para poder tener la capacidad de prosperar a pesar de los desafíos se necesita la habilidad de resiliencia.

La buena noticia es que las habilidades de resiliencia se pueden aprender. La construcción de la resiliencia (la capacidad para adaptarse bien a la adversidad, a los traumas, a la tragedia, a las amenazas o incluso a fuentes significativas de estrés) puede ayudar a los niños a controlar sus emociones negativas. Pero ser resiliente no significa que los niños no sufrirán angustia o dificultades. El dolor emocional y la tristeza son comunes durante la vida, pero lo que importa es aprender a sobreponerse a ellas.



Estas son algunas de las pautas que te brindamos para 

enseñar a tus hijos el valor de la resiliencia:


No satisfacer todas sus necesidades
Los padres tenemos la obligación de ofrecer seguridad y comodidad a nuestros hijos, pero debemos saber diferenciarlo del aprendizaje de la vida. La sobreprotección en los niños sólo alimenta su ansiedad, ellos necesitan desarrollar su propia solución de problemas, sentir que pueden tener el control de las situaciones.

Enseñar autocuidado
Es muy importante enseñar a los niños la importancia de aprender a comer adecuadamente, de hacer ejercicio y de descansar. Los niños deben tener tiempo para divertirse y para poder realizar sus responsabilidades. Para ello es necesario enseñarles autocuidado y también a organizar el tiempo en su vida para que sepa que aunque tenga que hacer tareas también debe tener tiempo libre para relajarse. El cuidado de uno mismo ayudará a los niños a mantener una vida equilibrada y a saber controlar mejor los momentos de estrés.

Evitar la eliminación de todos los riesgos
De forma natural los padres quieren mantener a sus hijos seguros, pero eliminar todos los riesgos (que no les ponen en peligro) les quitará la oportunidad de aprender resiliencia. Por ejemplo, es posible que a los niños que se quedan solos en casa no se les permite comer por si se atragantan, pero si tienen la edad suficiente para quedarse solos, también tienen la capacidad suficiente para comer sin supervisión, sobre todo si se les deja la comida preparada para que no tengan que cocinar.
La clave es permitir ciertos riesgos que puedan asumir y enseñarles las habilidades necesarias para que puedan superarlos. Los niños necesitan la libertad apropiada (dependiendo de su edad) para aprender dónde están los límites y actuar acorde a ellos.



Aceptar que el cambio es parte de la vida
El cambio puede ser aterrador para los niños y los adolescentes. Es importante que a los niños se les ayude a entender que el cambio es parte de la vida y que los nuevos objetivos pueden sustituir a otros que quedaron atrás. El cambio puede traernos cosas buenas y sólo hay que adaptarse a las nuevas circunstancias para sacar el máximo partido de ellas.

Otras claves importantes para enseñar resiliencia a los niños
  •       Enseñar a resolver los problemas cambiando la perspectiva
  •       Enseñar habilidades específicas dependiendo de las situaciones que deben superar
  •      No dar todas las respuestas y orientar a los niños para que ellos mismos encuentren su respuesta
  •       Evitar hablar en negativo o en términos catastróficos
  •       Dejar que los niños cometan errores y aprendan de ellos
  •       Trabajar siempre desde la Inteligencia Emocional
  •       Buscar oportunidades para el autodescubrimiento
  •       Ser un buen ejemplo de persona resiliente

SEMANA DEL 26 AL 29 DE MAYO





 Estrategias para el aprendizaje en línea durante un brote de coronavirus

Papitos y mamitas es para todos una realidad y es la  situación que prestamos en casa, con nuestros niños y niñas, y la desmotivación que enfrentan frente al proceso educativo  virtual.

A continuación compartimos unos tips para tener en cuenta y mejorar los hábitos de estudio y poder culminar  con éxito este año lectivo.  


Prepárate y practica

Dibujos y manualidades.
Sí, puede parecer obvio, pero dibujar es una de las actividades preferidas por los niños pequeños. Puedes imprimir dibujos de sus personajes Disney favoritos o de la serie de moda para que se recreen durante un rato. Los mandalas pueden ser una opción estupenda para niños de más edad, no solo para entretenerse sino también para relajarse. En Internet dispones de infinidad de recursos e ideas, tanto para dibujar como para hacer manualidades con niños de diferentes edades.



Yoga para niños.
Si te va el yoga, puedes introducir a tus hijos en la práctica de este deporte tan beneficioso para el cuerpo y la mente, con el que tus hijos reducirán el estrés y mejorarán la concentración y la creatividad. Puedes encontrar en Youtube numerosos vídeos de yoga para niños con los ejercicios más adecuados para cada edad.






 Artes escénicas.
 Si a tus hijos lo que les motiva es cantar, bailar o hacer teatro, deja que den rienda suelta al artista que llevan dentro. Además de divertirse, estarán realizando ejercicio físico y compensarán la falta de actividad de estos días en casa. Si les va más el teatro, podéis simular una representación de su cuento favorito entre los miembros de la familia. Seguro que es una experiencia inolvidable.

Cocinar con niños.
A los niños les encanta la cocina, incluso a los más pequeños. Aprovecha estos días para introducirles en el mundo de la gastronomía, quizá preparando su bizcocho favorito o inventando una nueva receta de pasta. ¡Quizá descubras que tienes un pequeño superchef en casa! Además de divertirse, estarán aprendiendo la importancia de la nutrición para mantenerse sano.


Vídeos educativos.
Aunque no vayan a clase, es recomendable que no desconecten del todo. Si ya están aburridos de dar vueltas a los libros y fichas del cole, puedes buscar vídeos educativos sobre los temas que están trabajando en el aula, de esta forma aprenderán de una forma diferente a la habitual.






Experimenta en familia y cuentànos tus experiencias. 


SEMANA DEL  1 AL 5 DE JUNIO 

MI FAMILIA MI TESORO

EL MALVADO MILISFORO


Hubo una vez un villano tan malvado, llamado Milisforo, que ideó un plan para acabar con todas las cosas importantes del mundo. Ayudado por sus grandes máquinas e inventos, consiguió arruinar a todos, pues inventó una poción que quitaba las ganas de trabajar. También hizo que la gente no quisiera estar junta, pues a todos infectó con un gas tan maloliente que cualquiera prefería quedarse en casa antes que encontrarse con nadie.

Cuando el mundo entero estuvo completamente patas arriba, comprobó que sólo le quedaba una cosa por destruir para dominarlo completamente: las familias. Y es que a pesar de todos sus inventos malvados, de sus gases y sus pociones, las familias seguían estando juntas. Y lo que más le fastidiaba era que todas resistían, sin importar cuántas personas había en cada una, dónde vivían, o a qué se dedicaban.

Lo intentó haciendo las casas más pequeñas, pero las familias se apretaban en menos sitio. También destruyó la comida, pero igualmente las familias compartían lo poco que tenían. Y así, continuó con sus maldades contra lo último que se le resistía en la tierra, pero nada dio resultado.
Hasta que finalmente descubrió cuál era la fuerza de todas las familias: todos se querían, y no había forma de cambiar eso. Y aunque trató de inventar algo para destruir el amor, Milisforo no lo consiguió, y triste y contrariado por no haber podido dominar el mundo, se rindió y dejó que todo volviera a la normalidad.



Acabó tan deprimido el malvado Milisforo, que sólo se le ocurrió ir a llorar a casa de sus padres y contarles lo ocurrido. Y a pesar de todas las maldades que había hecho, corrieron a abrazarle, le perdonaron, y le animaron a ser más bueno. Y es que, ¡hasta en la propia familia del malo más malo, todos se quieren y perdonan todo! ¿No es una suerte tener una familia?


SEMANA DEL 8 AL 12 DE JUNIO


FELIZ DIA DEL ESTUDIANTE


Los invito a compartir la siguiente cancion y a reflexionar en el significado de la amistad.





SEMANA DEL 14 AL 19 DE JUNIO


Cómo educar hijos felices

Hemos perdido de vista en muchas ocasiones que el objetivo de la educación de nuestros hijos debe ser ayudarles a ser personas felices. Pero con la verdadera felicidad, la que no depende de las cosas o acontecimientos externos, sino la que está dentro de nosotros y nos ayuda a interpretar esa realidad en clave de optimismo e ilusión. Lo cierto es que hay causas para la tristeza o el pesimismo que pueden estar en el propio niño. Habrá que ver cuáles de ellas podemos solucionar y cómo.

Hay otras que deben llevarnos a una profunda reflexión sobre el estilo educativo que estamos imprimiendo en nuestra familia. Lo más habitual es que los padres seamos permisivos. Con palabras del profesor Aquilino Polaino: "El estilo permisivo en educación ya ha dado de si todo lo que tenía dentro y sus frutos han sido amargos. Hay que "regresar" a un estilo que no confunda permisividad, dejar hacer y comodidad, con el amor ni con la libertad.

La felicidad infantil exige la seguridad del niño, y esta seguridad supone un estilo propio en educación, un estilo que pasa por el empleo equilibrado y adecuado según la edad y personalidad del niño, de la disciplina y la libertad y por la expresión sin medida del amor, de un amor humano que sea, mitad necesaria rigidez y mitad ternura infantil".

Lo importante es que lo pasemos bien con nuestros hijos, que la relación sea gratificante para todos. Pasarlo bien con ellos y hacérselo pasar bien a ellos. ¿Cómo conseguir esto?


1. Es fundamental que estemos con nuestros hijos relajados, sin prisas, sin pensar en lo que acabamos de hacer ni las mil cosas que nos quedan por hacer.

 2. Debemos idear actividades para casa, el tiempo de ocio, el fin de semana, que sean placenteras para toda la familia. Esto no significa que tengamos que tengamos que estar todo el día jugando. De lo que se trata es de aprender a realizar cada actividad de la vida cotidiana en un clima relajado y amable. Gratificante no significa falta de exigencia. Más bien, la exigencia debe darse en un clima de calidez, en una buena relación afectiva. Recordemos que la verdadera felicidad del niño pasa por un estilo educativo que se compone a medias de ternura y disciplina.

3. Conocimiento profundo de nuestros hijos. Saber cuales son sus gustos, sus ilusiones, sus capacidades, sus problemas. Para esto es imprescindible escuchar y comprender a nuestros hijos. Saber intuir lo que necesitan o les preocupa. Así evitaremos formarnos una imagen irreal de ellos, hecha a nuestra medida, resultado muchas veces de nuestras frustraciones o fracasos.





SEMANA DEL 23 AL 26 DE JUNIO


Nos acercamos al final de nuestro año lectivo y lo han hecho súper bien. No fue fácil, pero ustedes nuestros niños y niñas con ayuda de sus hermosas familias lo lograron. A continuar siempre con amor, dedicación y unión familiar para seguir escalando hacia la gran meta.

TIEMPO LIBRE EN FAMILIA

Es importante en familia aprender a manejar nuestro tiempo libre, Necesitamos un poco de decisión y de confianza en nosotros mismos para gestionar ese tiempo de ocio de manera que nos resulte satisfactorio y reparador. Por eso el ocio es algo importante y en cierta medida, el baremo de nuestra felicidad. No es fácil: cada uno es muy suyo, y lo que hace feliz a éste disgusta o aburre a aquél; hay quienes prefieren "programas" densos y activos, y quienes lo dejan casi todo a la improvisación.

Dentro de todas las posibilidades de ocio que podemos encontrar es muy importante dejar constancia del disfrute positivo de estas actividades.

El tiempo libre es un tiempo para vivir, para crecer, para aprender, para descansar y recuperar fuerzas; en definitiva, un tiempo que debe enriquecernos.

El tiempo libre nos abrirá un espacio a la creatividad, al conocimiento de ti mismo y a la relación con los demás.
La manera más efectiva de utilizar nuestro ocio es aquella que nos proporciona diversión y contribuye además a nuestro desarrollo personal; ambas metas no resultan incompatibles. Un adulto puede, al igual que hacen los niños, aprovechar los aspectos lúdicos y divertidos de determinadas actividades para al mismo tiempo aprender con ellas.

Consejos para el buen uso del tiempo libre

• Cada quien elige qué hacer o qué no hacer.

• No existe solo en los días de descanso.

• Estate siempre ocupado. Lo que hagas en tu tiempo libre hazlo bien, lo mejor que puedas.

• No hagas actividades que te hagan caer en la rutina.

• Las decisiones que tomes, llévalas a cabo.

• Reconoce que hay un tiempo libre y que tienes que hacer algo con él. Practica la libertad y la responsabilidad en tu tiempo libre.

• Seamos realistas. Procuremos que nuestros planes vayan acordes a nuestra edad y sean coherentes con el momento físico y psicológico en que vivimos.

• El ocio también se comparte. Y, bien planteado permite entablar nuevas amistades o reafirmar las que ya forman parte de nosotros.


• Atrévete a ser original y único.


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